Publicaciones

.













a) Libros:

1. ¿Y ahora qué hice?. Reflexiones sobre el castigo, la democracia y los derechos del niño. AYNI-Rada Barnen de Suecia, Lima, 1991, 1993, 1995 (3 ediciones)
2. Aprendiendo a Convivir. Estrategias para resolver conflictos con los niños en la escuela y la familia. IEP-UNICEF, Lima, 1995
3. Educación Inicial en el Perú. Problemas y posibilidades. Con otros autores. FORO EDUCATIVO, Bases para un Proyecto Educativo Nacional. Lima 1996
4. Calidad de la Educación: cambio posible. Con Eliana Ramírez Arce. UNICEF-Proandes y Ministerio de Educación del Perú. Lima 1996
5. Educación para Todos, balance de una década. Con Manuel Valdivia y Arturo Miranda. Foro Educativo-Ayuda en Acción. Lima, 2000.

b) Trabajos formando parte de otras publicaciones:

1. Cultura, violencia y educación. En el libro: La Escuela que el Perú Necesita (varios autores). FORO EDUCATIVO, Lima, 1992.
2. Abuso sexual y maltrato infantil. En el libro: Desde Niñas, género y postergación en el Perú (varios autores). UNICEF-Consorcio Mujer, Lima, 1993.
3. Aprender a negociar con el niño. En el libro: Desarrollos en Educación Primaria (varios autores). CEDAPP-Räda Barnen, Lima 1993.
4. Educación y Paz. En: Revista Allpanchis Nº 42, Año XXV. Instituto Pastoral Andino, Cusco 1993.
5. Cultura de paz y democracia al interior del aula. En: revista Agenda Educativa Nº 6. FORO EDUCATIVO, Lima 1994.
6. ¿De qué depende que los niños crezcan sanos y bien tratados? En el libro: Necesidades y demandas para un cambio en educación (varios autores). FORO EDUCATIVO, Lima 1996.
7. ¿Qué hacer para abstenernos de maltratar a los niños? En el libro: III Conferencia Anual por los Derechos del Niño-CADEN «Política pública y maltrato infantil». UNICEF-Comisión Organizadora, Lima 1996.
8. Fracaso escolar en la primaria: ¿la familia tiene la culpa? En: Revista Realidad & Utopía, de Niños y Adolescentes; Nº2. Ausp.UNICEF. Lima 1997.
9. Educación Inicial: a la búsqueda del tesoro escondido. ¿Cómo reenfocar la misión de la educación infantil hacia la emergencia y el florecimiento del inmenso potencial humano? En: Revista Iberoamericana de Educación, Nº 22, enero-abril del 2000. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).
10. La primaria de los 90 en el Perú: cambios, resistencias y desafíos. En: TAREA, Revista de Educación y Cultura, Nº 46, Lima, Agosto del 2000 (Número monográfico: Balance de la década en educación: desafíos).
11. Congelados a mitad del salto. Acerca de los riesgos que confrontan las posibilidades esforzadamente abiertas de cambio educativo en el Perú. En: Tarea, Revista de Educación y Cultura, Nº , Lima, 2001.
12. Los dilemas del cambio educativo en el Perú: ¿Anonimato y uniformidad o redescubrimiento de la persona, la diversidad y la subjetividad?. Revista Páginas Nº 187, Lima, Junio 2004.
13. Desarrollo social y emocional de los niños: ¿Eje o dimensión de la educación inicial? En: «En la construcción de una pedagogía de párvulos del siglo xxi, Aportes desde Latinoamérica». Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Madrid, 2004.
14. El lugar del currículo, la pedagogía y los sujetos en los procesos de cambio de la educación peruana. En: Alerta Educativa, boletín electrónico del Web Site de la Asociación Civil Foro Educativo, Junio 2005.
16.
Política docente: balance del periodo. En: La educación en los tiempos del APRA: Balance del periodo 2006-2009, Foro Educativo. Lima, 2009.
17. Inversión en la Infancia: Marco de Acción.
Síntesis de los principales diálogos sostenidos. Secretaría Técnica, Iniciativa Inversión en la Infancia, Lima, 2009.


c) Material educativo:

1. Disciplina: entre la imposición y la negociación. Pontificia Universidad Católica del Perú/ Universidad de Winnipeg-Canadá, Lima 1993-95 (2 ediciones)
2. Cómo prevenir el abuso sexual de niños y niñas. Movimiento Manuela Ramos-Save The Children (Canadá). Lima, 1996 (Tres Guías para maestros de Inicial, Primaria y Secundaria)
3. Escuchando a los niños (1) / Resolviendo conflictos en el aula (3). UNICEF-Ministerio de Educación del Perú. Nº 1 y 3 de la serie Para discutir y reflexionar, Lima 1996.