Mi trayectoria

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De modo más detallado, señalaré a continuación algunos hitos que quisiera destacar de mi trayectoria profesional, por lo menos desde 1990 a la fecha:

1. Consejo Nacional de Educación del Perú

He sido desde inicios del 2003 a mediados del 2010 coordinador del equipo asesor del Consejo Nacional de Educación como especialista en políticas públicas de educación, dedicado en particular a los temas de equidad y calidad educativas, así como de educación temprana y desarrollo de la infancia. He sido miembro del equipo de redacción del Proyecto Educativo Nacional (2005-2007) formulado por el Consejo, un organismo público autónomo creado el 2001 para formular políticas de Estado para la educación peruana.

2. Ministerio de Educación

He sido asesor del Viceministerio de Gestión Pedagógica durante las gestiones ministeriales del Dr. Marcial Rubio Correa y del Dr. Nicolás Lynch Gamero (Periodo 2000-2002). He sido asesor, además, del Director Nacional de Formación y Capacitación Docente y Responsable de la plataforma virtual del Sistema de Formación Continua de Docentes. Fui designado presidente de la Comisión Técnica para el Mejoramiento de la calidad de la Educación Inicial, dependiente del despacho Viceministerial de gestión pedagógica (Periodo 2001-2002). He sido consultor en la Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria en las áreas de currículum y producción de materiales educativos para la educación básica, entre los años 1997 y 2000.

3. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

He sido consultor en Educación entre los años 1993 y 1997, siendo responsable del Proyecto de producción de Material Educativo «Fichas de Información para la primaria», en convenio con el Ministerio de Educación, instrumentos diseñados para promover el aprendizaje interactivo y autónomo de los niños. He sido capacitador principal del Programa Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) del Ministerio de Educación, en sus Seminarios Nacionales y en los temas de articulación Inicial-Primaria, entre 1995 y 1996. He sido co-responsable del Proyecto de Diversificación del Programa Curricular de Articulación Inicial Primaria en los departamentos andinos de Cajamarca, Cusco y Apurímac, programa que luego se convertiría en currículo oficial del nivel. He sido capacitador de docentes dentro del proyecto «Tránsito a la Primaria», en diversos departamentos de las zonas de sierra y selva del país.

4. Escuela de Directores y Gestión Educativa de IPAE

Soy profesor principal de la Escuela de gestión educativa del Instituto Peruano de Administración de empresas (IPAE) desde 1995 hasta la actualidad, especializado en temas de pedagogía e innovaciones educativas. He dictado por años el curso «Inteligencias múltiples y constructivismo en la educación» y recientemente «Modelos pedagógicos enfocados al aula» y «Teorías del aprendizaje», dentro del Diplomado 'Gestión empresarial aplicada a la Educación'. También he dictado el curso «Solución de problemas» y «Manejo de la disciplina en el aula», desde el enfoque de la resolución de conflictos y las habilidades sociales, entre otros.

5. Asociación civil Foro Educativo

Soy miembro fundador de esta institución desde 1992 y he sido co-responsable del estudio «Lineamientos para la evaluación de la Conferencia de Jomtien-10 años después» durante 1999, publicado al año siguiente. También fui coordinador de la Comisión encargada de formular propuestas de política para la Educación Inicial, en el marco del Proyecto «Bases para un Proyecto Educativo Nacional» auspiciado por la Fundación Ford, entre los años 1996 y 97. Actualmente soy miembro de su Comité Directivo para el período 2005-2007. He publicado diversos artículos en sus medios de prensa.

6. Fundación Bernard Van Leer

Fui convocado a presentar y luego a ejecutar el proyecto de investigación «Resiliencia y manejo de conflictos en niños de 4 y 5 años de zonas rurales en los andes centrales del Perú», efectuado en distritos rurales de Huancavelica entre los años 1999 y 2000, publicado por Panez&Silva, para la Fundación, el año 2001. El estudio estuvo pensado para aportar al desarrollo de programas de intervención directa auspiciados por Van Leer en la sierra central, desde instituciones no gubernamentales y desde el Ministrio de Educación del Perú.